Puebla y Francia estrechan cooperación con proyectos de innovación tecnológica, educativa y cultural
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Armenta y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, Puebla y Francia reforzaron sus lazos de colaboración con la firma de un importante Convenio de Colaboración para impulsar la innovación en sectores clave como el agroalimentario, la electromovilidad, los semiconductores y las energías limpias.
Este acuerdo, suscrito en Casa Aguayo junto con la Alianza Industria del Futuro, se enmarca en el Plan México y el Plan Francia 2030, y tiene como objetivo posicionar a Puebla como un polo estratégico de desarrollo tecnológico y sustentable.
Durante su intervención, el gobernador Armenta destacó los valores compartidos entre Puebla y Francia, como la libertad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Subrayó también la disposición de su gobierno para garantizar condiciones seguras para la inversión extranjera, impulsar la educación tecnológica y proteger el medio ambiente.
Además, instruyó a su gabinete a priorizar temas binacionales, como la reactivación de un parque solar operado por una empresa francesa y el fortalecimiento del sector agropecuario con valor agregado.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, anunció la introducción del idioma francés en todos los niveles escolares del estado, en colaboración con la Alianza Francesa.
La embajadora Borione reconoció el papel de Puebla como líder nacional en intercambio académico con Francia y anunció la apertura de una exposición de arte francés contemporáneo en el Museo Amparo en agosto. También adelantó la próxima visita del presidente de Francia a México en noviembre, en el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas en 2026.










