Puebla suma talento e inversión al desarrollo de la supercomputadora más poderosa de América Latina

Con una aportación de 4.8 millones de pesos y la participación de equipos de investigación, el Gobierno de Puebla se integra al proyecto federal para la creación del Centro Nacional de Súper Cómputo, alineado a la estrategia de soberanía tecnológica impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador Alejandro Armenta destacó que Puebla forma parte de la mayoría de los proyectos nacionales en materia de innovación, ciencia y digitalización avanzada, lo que fortalece las capacidades tecnológicas del país.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, explicó que la primera etapa iniciará en enero de 2026 en Barcelona, España, y permitirá consolidar la infraestructura de la que será la supercomputadora más potente de América Latina, diseñada para procesar información científica, satelital, fiscal y meteorológica a gran escala.

Añadió que Puebla cuenta con una amplia red de instituciones académicas que aportan especialistas al proyecto. Además, anunció que el 26 de mayo de 2026 el estado será sede de la Copa Fútbotmx, un certamen de robótica aplicada al deporte con siete sedes regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *