Jopala y Zihuateutla avanzan en etapa de reconstrucción tras afectaciones por lluvias; gobiernos federal, estatal y municipales trabajan coordinadamente

Con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, comenzó la etapa de reconstrucción en los municipios de Jopala y Zihuateutla, donde las lluvias recientes provocaron severos daños en la infraestructura, especialmente en el puente que cruza el Río Necaxa.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, sostuvo una reunión con autoridades municipales de Jopala, Zihuateutla y Tlaola, donde informó que se realizarán estudios técnicos y topográficos para rehabilitar el paso vehicular. Además, anunció la habilitación de un paso provisional, la reparación del muro de contención y la instalación de un sistema de alerta ante el posible desbordamiento del río.

Armenta reafirmó que la comunicación entre las comunidades es prioritaria y que el proyecto de reconstrucción será ejecutado con precisión técnica para garantizar su durabilidad. “Todas las comunidades son importantes, así como lo ha indicado la presidenta de México, y deben estar debidamente comunicadas”, enfatizó.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum está al tanto de la situación y ha instruido brindar atención inmediata a la población afectada.

Habitantes de las comunidades expresaron su gratitud por la presencia del gobernador y el apoyo recibido. Dolores Serrano Hernández y Micaela Ausencio Flores, de Coxolitla, coincidieron en que el acompañamiento del gobierno estatal les devuelve la esperanza de que esta vez las obras se realizarán con prontitud.

Los presidentes municipales de la región destacaron el respaldo del gobierno estatal y de las fuerzas armadas en la entrega de despensas y víveres. El alcalde de Jopala, Fabio Becerra Méndez, informó que con el apoyo de los vecinos y maquinaria del estado, este domingo iniciaron los trabajos para la apertura del paso provisional que permitirá restablecer la comunicación entre las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *