ONU alerta: una cuarta parte de la población mundial no tiene agua potable segura
Ciudad de México. — A pesar de los avances en infraestructura y servicios básicos, más de 2 100 millones de personas en el mundo siguen sin acceso seguro al agua potable, de acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF presentado durante la Semana Mundial del Agua.
El documento señala que el acceso mejoró entre 2015 y 2024, al pasar del 68 % al 74 % de la población mundial; sin embargo, aún persiste una profunda brecha. En comunidades vulnerables, millones de familias dependen de fuentes contaminadas como ríos y estanques, exponiéndose a enfermedades y a la pérdida de calidad de vida.
“Cuando los niños no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene, su salud, educación y futuro están en riesgo”, advirtió Cecilia Scharp, directora del programa WASH en UNICEF.
Los países menos desarrollados enfrentan la mayor desigualdad: sus habitantes tienen el doble de probabilidades de carecer de agua segura y el triple de dificultades en servicios de saneamiento.
La ONU advirtió que, al ritmo actual, no se alcanzará la meta de acceso universal para 2030, y urgió a los gobiernos a redoblar esfuerzos para garantizar este derecho humano esencial.










