Violencia en aumento: Colima, Morelos y Guanajuato, los estados más afectados por el deterioro en seguridad
El panorama de seguridad en México sigue siendo alarmante. Según el Índice de Paz México 2024, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Colima, Morelos y Guanajuato encabezan la lista de los estados con mayor deterioro en sus niveles de paz.
Colima, por séptimo año consecutivo, es considerado el estado menos pacífico del país debido a su alta tasa de homicidios. En Morelos y Guanajuato, el crecimiento de la violencia organizada y el uso de armas de fuego han generado una escalada de inseguridad que preocupa a autoridades y ciudadanos por igual.
Aunque el informe señala una mejora nacional del 0.9% en el índice de paz, el avance es mínimo en comparación con el retroceso acumulado en la última década. Además, el costo económico de la violencia en 2023 fue de 4.7 billones de pesos, lo que representa más del 18% del Producto Interno Bruto nacional.
En contraste, Yucatán, Tlaxcala y Chiapas se mantienen como los estados más pacíficos del país.
El estudio toma en cuenta factores como homicidios, delitos con violencia, uso de armas de fuego, personas privadas de la libertad sin sentencia y percepción de inseguridad.










