Fuerzas Armadas actúan con prontitud y sensibilidad en apoyo a familias de la Sierra Norte
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– En respuesta a la emergencia provocada por las lluvias en la Sierra Norte, más de 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN) trabajan en coordinación con el Gobierno de Puebla para auxiliar a la población afectada y restablecer caminos, viviendas y servicios básicos.
El gobernador Alejandro Armenta reconoció la labor de las fuerzas armadas, que a pesar de las condiciones climatológicas, han realizado tareas de rescate, limpieza y entrega de apoyos en los municipios más afectados. Destacó que la maquinaria enviada por Defensa y Marina opera junto con los módulos estatales para reabrir carreteras dañadas.
La SEDENA activó el Plan DN-III-E desde el primer momento de la contingencia, desplegando tres aeronaves, una cocina móvil, un hospital militar y una planta potabilizadora. Hasta ahora, se han distribuido más de 3 mil despensas, 56 litros de agua embotellada y mil raciones de alimentos calientes, además de evacuar en lancha a 12 personas.
Por su parte, la Marina realizó tres vuelos, entregó más de mil 500 paquetes de despensa y 2 mil 400 litros de agua, mientras que la Guardia Nacional mantiene activos 700 elementos, vehículos y tres helicópteros en labores de apoyo.
El Gobierno de Puebla mantiene coordinación permanente con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar la atención integral a las familias damnificadas.










